Bienvenido à nuestro sitio

Estamos reunido sobre este sitio ,conjunto del Centro de Búsqueda Budo (Budo Kenkyukai, y "Instituto Tengu") (Tengu Gakuin). Porque usted quiere dar un sentido a su técnica, asumir a diario la elección de su comportamiento, vivir una práctica marcial auténtica, sin compromiso. Yo.les propongo de explorar estas páginas que intentan de aclarar sobre lo que fue mi visión de las artes marciales verdaderas,, es decir lejos de sus formas deportivas y de sus derivas espectaculares, ludiques y empobrecidas hoy dramáticamente. He entrado desde hace largo tiempo en resistencia contra todos estos avatares que estan apobreciendo la «Via,Do» tradicional, que no paran de multiplicarse cada vez más rápidamente a la sombra de una déculturation general, cuidadosamente cuidada por cantidades de responsables quien tienen, evidentemente, interés..

También he querido llamar la atención sobre la necesidad vital que había a reconsiderar el marcial dicho "tradicional",( pero de todos modos tan corroído hoy en su fondo como en su forma), al aliso de las realidades y de las necesidades de nuestro tiempo. De las décadas de prácticas, de comparaciones, de búsquedas y de experiencias, y sobre otros frentes aunque ésten en los dojos clásicos, han acabado por dibujar en mí, muy claramente, lo que he llamado genéricamente la "Via-Tengu" (Tengu-no-Michi), y que es ahora el centro de mi enseñanza, nacio en 1994 en el  "Centro de Búsqueda Budo", una asociación internacional que había construido y defendido desde 1974, ya independiente de toda organización y federación deportiva.  Ha llegado hoy a su madurez, muy definida en su ética, su filosofía, sus soportes técnicos, su orientación táctica, sus driles de acciones para estar lo mas  cerca de las realidades de terreno, objetivo: la protección individual, realista  dominada  «controlada» en sus intenciones como en sus consecuencias. Se declina en tres ámbitos de competencia, distintos pero complementarios,:  Tengu-ryu Karatedo, Tengu-ryu Kobudo, Tengu-ryu Hojutsu. Y reinvindico «reclamo»para ella la misma  consideración y respeto como para cualquier via marcial, del Japón o de otra parte dicha, "tradicional" porque es sencillamente más antigua.

Quedo convencido en efecto que respetar el paso de estos maestros quienes han construido una Tradición, en Karatedo como en Kobudo o todavía en otra parte, éste es tomar el sentido en el contexto social e histórico que fue el suyo, pero siguiendo alimentándolo de las observaciones y de las reflexiones del contemporáneo. Ninguna construcción puede pasar la prueba del tiempo sin ser reparada sin cesar y consolidada. ¡La mejor manera de honrar la memoria de los constructores  «maestros»de antaño es de permitir a lo que han edificado antes ,con el esfuerzo, la pasión y los peligros, de seguir siendo convincente, pues útil, en un mundo siempre cambiante! Si no damos un nuevo impulso a la herencia que nos han dejado, el arte marcial auténtico, este equilibrio único y precioso entre una gestual eficaz concebida para el terreno y una ética que de ello asegura el control, desaparecerà…

El arte «marcial»es para cada uno un pasaporte para la superviviencia en el marco de un progreso interno sobre toda una vida. No hay alli ningun lugar para lo aproximado, las mentiras, los discursos embusteros, las modas, las pequeñas guerras partidarias e irrisorias, las tentativas interesadas de los gurus de todas clases que hace mano baja sobre un publico fragilizado por la falta de respuestas que buscan, en un mundo donde sus ultimas marcas desaparecen. El arte «Marcial» està bien màs allà de todo eso. Entonces reflexionemos juntos, réunamonos, quizas aun no sea demasiado tarde...

Esperando, un buen paseo a través el sitio del Centro de Busqueda Budo-Instituto Tengu. Y buena ruta sobre la via intemporal y viviente, sobre en la que tenemos la felicidad de caminar juntos. Nos da los medios  de nuestra libertad de ser.  Pero recuerde siempre:! Solo si lo queremos verdaderamente! !Y si estamos preparados para pagar el precio!

Roland Habersetzer

9 Dan de Karatedo del Japon, Shihan, (Gembukan de O-Sensei Ogura Tsuneyoshi)
Profesor de Taiji Quan  del Gojukensha de Sensei Ohtsuka Tadahiko (Tokyo)
Fundador (Soke) de la escuela de artes marciales Tengu-no-michi»
Fundador y director del Centro de Busqueda Budo « y del Instituto Tengu»

                                                                       A San-Nabor, Septiembre de 2010 

                        (Traducido del Frances por Mario Troncoso Marin, Lausanne, Suisse)

 

Los dojos y espacios de práctica del "Centro de Búsqueda Budo" y "Instituto Tengu" proponen,
para 
«no combatir, no someterce «no golpear, no sufrir", y....

Por una Tradición viviente...

Los fundamentales de un nuevo concepto del marcial en defensa,
desarrollados en tres ambitos de competencia ...

 


la via de la mano vacia


la practica de las armas


la practica del tiro

 ...en dos registros de practicas...

una via del Hombre (1)

una respuesta de terreno (2)

 

Por la adquisicion de un comportmiento eficaz y responsable.

Y porque el arte realmente "marcial" no puede seguir existiendo que si no gira la espalda a las interpelaciones y las pertinencias del presente.

En el mundo real, todo lo que es rutina pude matar...

(1) Síntesis de artes marciales japonés tradicionales antiguos, descansado sobre los criterios culturales y no competitivos, con un fin de realización personal tanto sobre el plano corporal  (gestual) que  mental (ético).

(2) Estilo de arte marcial con o sin armas que integran experiencias clásicas y desarrollos modernos.

Tengu-no-Michi, TENGU Système, Dan Tengu, TENGU-RYU karatedo, TENGU-RYU kobudo, TENGU-RYU hojutsu, son las marcas registradas, con sus logos respectivos.

Page d'accueil